Nacimiento
Los orígenes del club se encuentran en el Proyecto Tecamachalco, franquicia futbolística que se dio a conocer en el medio por su compromiso con la formación profesional en el fútbol. El Proyecto Tecamachalco se fundó en el año 2000, como una escuela de fútbol capaz de generar atletas profesionales. La nueva escuela empezó con fuerzas básicas, obtuvo una franquicia en quinta división y más adelante, una en segunda. El subcampeonato de la temporada 2011-2012, propició el escalamiento del equipo a la liga de Ascenso MX (antes Primera División 'A').
Si bien el lugar en liga de ascenso estaba garantizado, faltaba una sede para el equipo, que otorgara las facilidades y apoyos para mantener un equipo en la división de plata. Finalmente surgió la oportunidad de jugar en Oaxaca y la directiva decidió que ahí estaba el hogar del equipo. Ya estaba el equipo y ya estaba su casa, pero faltaba un nombre. Después de una consulta popular llevada a cabo en redes sociales y de la ayuda del doctor Julio César "Manita" Santaella, el nuevo equipo adquirió su identidad: Alebrijes de Oaxaca.
El 10 de diciembre de 2012, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció oficialmente que los Alebrijes de Oaxaca jugarían en la Liga de Ascenso de México la temporada 2013-14.
Uniforme Actual