Reseña

Liga de Ascenso Mx



La Liga de Ascenso de México conocida comercialmente como Ascenso MX es el torneo de segunda categoría del balompié profesional en el Sistema de ligas de fútbol en México. El torneo fue establecido en 1994 cuando se intentó crear una Liga Premier y la Segunda División de México cambió de nombre a "Primera A". Cambia de nuevo de nombre en 2009 tomando el de Liga de Ascenso, que es con el que se le conoce a partir del Torneo Apertura 2009. Se juegan dos torneos por año. En cada torneo, siete equipos califican a una liguilla donde el primer lugar de la tabla general clasifica directo a semifinal. La liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. El descenso y ascenso es cada dos torneos, contando el porcentaje de partidos ganados y perdidos y jugados de los últimos seis torneos. Para ascender a Primera División el equipo debe de ganar un torneo y disputar un "juego de ascenso" ante el ganador del otro, o bien, puede ganar los dos y obtener su pase automáticamente.

Con el objetivo de crear una "Liga Premier", la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió cambiar en 1994 de nombre la Segunda División a "Primera División A", argumentando que la diferencia entre Primera División y la "A" sería menor. El proyecto, que tuvo en sus manos José Antonio García Rodríguez, en ese entonces presidente de la rama de la Primera División, incluía la participación de equipos de Estados Unidos, Halcones Negros de San José y Los Ángeles Salsa, que fueron los clubes más interesados. A pesar de esto, los estatutos de FIFA no autorizaron la integración de esos conjuntos. Con esto, los equipos más importantes de la Segunda división mexicana se comprometieron a participar en esta nueva categoría, que dio inicio en la campaña 1994–95 con 15 escuadras: Acapulco FC, Gallos de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Irapuato, La Piedad, Deportivo Marte, Pachuca, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.
Para el torneo Apertura 2006 se decidió incrementar el número de equipos en la división de 20 a 24 y formar dos grupos A y B divididos por zonas geográficas. El cambio se debe a que la FMF decidió que cada equipo de Primera División debe de contar una filial en el "Circuito de Ascenso", aunado a la intención de reducir costos a los equipos de la división "A" para ya no tener que viajar grandes distancias entre una plaza y otra, de ahí que se incrementara de 20 a 24 equipos.
El sistema de descenso es similar al de la Primera División Mexicana, solamente que al final del Torneo Clausura, el último equipo en la tabla de descenso desciende a la Segunda División y ocupa su lugar el ganador de la final de ascenso de la Segunda División que la disputan los ganadores de los torneos Apertura y Clausura o en el caso de que un equipo de Segunda División gane los dos torneos consecutivos (Apertura y Clausura) ascenderá automáticamente a la Liga de Ascenso.
A partir del torneo Apertura 2009 se producen cambios muy importantes, siendo los más destacados el cambio de nombre a Liga de Ascenso, la reducción a 17 equipos y la eliminación de los grupos. Para el Apertura 2010, con el ascenso del Altamira, participaron 18 equipos, luego de la desafiliación de Guerreros FC de Hermosillo, se redujo a 17 el número de equipos participantes en el Clausura 2011, pero luego de la desafiliación y posterior compra de los Albinegros de Orizaba que revivió a los Tiburones Rojos de Veracruz, la desaparición de Alacranes de Durango y el cambio de nombre de Potros Neza a Neza FC para el Apertura 2011 se redujo a 16. Después de la desafiliación de Indios de Ciudad Juárez, se redujo a 15 equipos para el Clausura 2012. Para el Apertura 2013 hubo varias modificaciones, en cuanto a equipos serían 16, con la incorporación de Alebrijes de Oaxaca, el regreso del Club Zacatepec y la venida de Delfines del Carmen. Los clubes que desaparecieron fueron Neza, Irapuato y Veracruz. La Piedad, equipo ascendido, solicitó cambio de sede a Veracruz y adquirió el nombre de los Tiburones Rojos de Veracruz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario